Autor Tema: Tercera semana: Centro Jambatu  (Leído 1301 veces)

Desconectado PDF_TheDocumentary

  • Moderator
  • LARVA
  • ***
  • Mensajes: 14
  • Karma: 12
Tercera semana: Centro Jambatu
« en: Marzo 03, 2017, 00:58 »
¡Buenos días!

Seguimos con nuestro diario de viaje. La primera semana de rodaje en Ecuador se dedicó casi enteramente a conocer un centro de investigación y conservación de anfibios pionero en el mundo: el Centro Jambatu. Dirigido por Luis A. Coloma (descubridor de varias especies de anfibios, entre ellas Epipedobates machalilla), aloja a más de 30 especies de anfibios a modo de arca de Noé moderna. Como curiosidad, se aloja en la ladera de un volcán, por lo que muchos anfibios se mantienen en terrarios dentro de contenedores de camión modificados. De esta manera, en caso de erupción volcánica, los ejemplares alojados en sus instalaciones podrían ser evacuados de manera inmediata.


Entre sus instalaciones hemos podido observar varios ejemplares de Epipedobates darwinwallacei, Epipedobates anthonyi, Epipedobates tricolor, Ameerega bilinguis, Ranitomeya ventrimaculata y a la conocida Oophaga sylvatica (así como varios de sus morfos). Sus instalaciones están optimizadas para el desarrollo de actividad reproductora de estos anfibios, así como para realizar eventuales investigaciones relativas a su historia natural o composición química de su piel.



No obstante, su principal joya son los Atelopus, que a pesar de nos ser dendrobátidos, son unos anfibios bellísimos.



Como muchos de vosotros sabéis, tienen una rama comercial denominada Wikiri. Como alternativa a la colecta y exportación ilegal de Oophaga sylvatica –entre otras especies de anfibios- proponen un modelo de biocomercio sostenible, previa realización de estudios poblacionales y reproducción en condiciones de semilibertad y en laboratorio. Pudimos visitar su reserva donde mantienen Oophaga sylvatica en condiciones de semilibertad, lo cual será desvelado en el documental.



Por otra parte, Centro Jambatu está bajo el paraguas de la Fundación Otonga, una organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen varias reservas a lo largo de Ecuador. Su fundador principal, el Dr. Onore nos ha concedido una entrevista y próximamente haremos una visita a su primera reserva, Otongachi.

¡Más noticias en los próximos días!