Autor Tema: Sexta y séptima semanas: en busca de los diferentes morfos de Oophaga pumilio  (Leído 1295 veces)

Desconectado PDF_TheDocumentary

  • Moderator
  • LARVA
  • ***
  • Mensajes: 14
  • Karma: 12
¡Buenos días!

Después de pasar mes y medios en hábitat montano, premontano y algo de tierras bajas, llegó el momento de explorar las selvas panameñas a nivel del mar. Para ello nos desplazamos hasta la región de Bocas del Toro, ampliamente conocida por sus diferentes morfos de Oophaga pumilio.

Nada más llegar, nos invade un sentimiento de nostalgia. Aquí fue donde empezó el proyecto hace justo un año. Esta vez estamos de vuelta con todo el apoyo de las personas que han hecho posible este sueño con el que esperamos contribuir a aumentar en conocimiento sobre estos anfibios y hacer posible otros proyectos que directamente contribuyan a su conservación.

Comprobamos que la deforestación avanza y la urbanización se adueña de lo que antes era selva. Panamá es, a nuestro parecer, una tierra difícil de entender. ¿Por qué está construyendo un mega-hospital a base de donaciones del gobierno de la República China donde antes sólo había selva? Esta y otras preguntas se quedan sin respuesta por mucho que uno intente entenderlo. Como mero espectador, solo nos queda documentar para darlo a conocer.

La región de Bocas del Toro tiene la fortuna de estar regada por lluvias durante todo el año. No importa que oficialmente estemos en estación seca, allí llueve todos los días o casi todos. Esto, aunque en un principio nos limita por no poder sacar el equipo fuera, relamente es una ventaja. Nos permite observar el comportamiento de estos anfibios tan particulares.

Pareja de O. pumilio 'Isla Bastimentos' en pleno cortejo



No nos vamos a extender mucho en explicaciones, pues muchos de vosotros ya sabéis que cada isla del archipiélago de Bocas del Toro tiene uno o más morfotipos característicos de Oophaga pumilio. Gracias a la ayuda de un transportista local, pudimos filmar una gran cantidad de ellos. Aquí os dejamos unas fotos que esperamos disfrutéis.

Oophaga pumilio 'Isla Colón'

Oophaga pumilio 'Isla Bastimentos'

Oophaga pumilio 'Isla Bastimentos'

Oophaga pumilio 'Isla Solarte'

Oophaga pumilio 'Isla Cristóbal'

Oophaga pumilio 'Tierra Oscura'

Oophaga pumilio 'Isla Popa'

Y, para nuestra sorpresa, en algún caso podemos comprobar la convivencia de Oophaga pumilio y Dendrobates auratus.

Dendrobates auratus hallada en Tierra Oscura