Autor Tema: El Proyecto  (Leído 1354 veces)

Desconectado Karlos

  • Dendrobatesspain.org
  • Administrator
  • RANERO
  • *****
  • Mensajes: 134
  • Karma: 25
  • Dendrobates España - Por y para la Afición!
El Proyecto
« en: Noviembre 29, 2016, 17:30 »
Dendrobates España - Por y para la afición

DENDROBATES ESPAÑA PATROCINADOR Y COLABORADOR OFICIAL

'Poison Dart Frogs, The Documentary'
'Ranas flecha, el documental'


Las Dendrobates


Las ranas flechas (anfibios de la familia Dendrobatiae, comúnmente llamas ‘Dendrobates’) son probablemente los animales más venenosos del planeta (en su hábitat , no en cautividad), lo cual advierten con sus llamativos colores. A pesar de su pequeño tamaño (desde 1.5cm a 6cm), su toxina -llamada batracotoxina- causa parálisis y posteriormente la muerte minutos después de entrar al torrente sanguíneo.

La comunidad médica ha estado investigando sobre posibles usos farmacológicos de esta sustancia. De hecho, ya se ha desarrollado una forma sintética que promete como nuevo analgésico.

Si bien las ranas flecha han evolucionado durante millones de años, las selvas lluviosas tropicales de Centro y Suramérica están siendo taladas y contaminadas indiscriminadamente.

 

El proyecto


En marzo de 2016, como parte de nuestro viaje a Panamá, comenzamos un proyecto para mostrar al mundo la frágil belleza de las dendrobates y su hábitat. En las selvas de Panamá, la vida surge en cada rincón. Las ranas flechas se esconden bajo la hojarasca o cantan en las ramas de los árboles. Nuestro objetivo es llevar esta experiencia a la pantalla.

Queremos hacer un documental centrado en ellas. Queremos ir más allá de explicar su biología, queremos que cada espectador se sumerja en la selva tropical y perciba cuán importantes pueden llegar a ser las plantas que forman parte del hábitat de las ranas flecha o la comida casi microscópica de la que se alimentan.

A medida que las selvas tropicales desaparecen, la familia de los Dendorbátidos está cada vez más amenazada. Muchas Estaciones Biológicas en Centro y Suramérica las crían en cautividad como si se tratara de un arca de Noé. Esta es la llamada conservación ex situ, la cual tiene gran importancia para la conservación de las especies en el presente y en caso de que éstas acaben desapareciendo, desafortunadamente, en estado salvaje. En este documental, queremos agradecer la importante labor llevada a cabo en estas instalaciones y compartir con el espectador las experiencias de los verdaderos héroes: los biólogos encargados de la reproducción en cautividad de las ranas flecha y otros anfibios.


100% DEL BENEFICIO DESTINADO A LA CONSERVACIÓN DE ESTOS ANUROS EN ORIGEN


Perspectiva humanitaria


Ningún conflicto puede ser resuelto sin una aproximación humanística al problema que enfatice los aspectos e intereses que unen a las diferentes comunidades implicadas. La conservación de las ranas flecha y de sus selvas tropicales no será posible sin oír las voces de los locales. Nuestro equipo actuará a modo de mediador entre la comunidad científica confinada en sus estaciones biológicas y los habitantes de estas zonas tan amenazadas.



Dendrobatesspain.org
Atentamente, Dendrobates España
« Última modificación: Noviembre 29, 2016, 17:56 por Karlos »
Saludos compañeros, a Ranear! rana: